LOCALIZACIÓN




Medina de las Torres es un municipio de la provincia de Badajoz que pertenece a la Comarca de Zafra-Río Bodión. Tiene una superficie de 87 Km2, estando el núcleo urbano ubicado a 529 metros de altitud, nueve kilómetros al sur de Zafra. Situado en la Ruta de la Plata, su territorio municipal es recorrido por la Cañada Real Leonesa. Inicialmente fue conocida como Ugultiniacum en la beturia céltica, pasando a denominarse Contributa durante la ocupación romana. De la época árabe conserva su actual denominación.



(Click en las imágenes para ampliarlas)

La visita turística a Medina de las Torres le permitirá conocer su amplio patrimonio monumental y arqueológico; pasear por sus nueve rutas de senderismo, integrándose en la naturaleza; contemplar la fauna y flora autóctona de los ecosistemas fluviales formados por la rivera Atarja y el río Bodión con sus más de 30 molinos hidráulicos, muchos de ellos procedente de la época musulmuna; participar de una variada oferta festiva y cultural y degustar los platos de su cocina tradicional, basada en los productos del cerdo ibérico, el aceite de oliva y sus vinos.

Muestras del patrimonio histórico-artístico de Medina de las Torres las podemos encontrar tanto en el núcleo urbano como en su entorno. El punto de partida para recorrer dicho patrimonio bien podría ser la Plaza de la Constitución donde se encuentran edificios como el Ayuntamiento -de dos plantas con pórtico de entrada formado por tres arcos rebajados sobre pilastras de granito-; el Palacio de Los Cardos del siglo XVII; una casona hidalga de la misma época que la anterior,  rematada superiormente su fachada por una moldura que marca su cornisa resaltando los huecos inferiores mediante ondulaciones en su trazado y finalmente la iglesia de Ntra. Sra. del Camino (s. XIV) en cuyo altar se encuentra un impresionante retablo de principios del siglo XVI, recientemente restaurado, cuyas 27 tablas son de Estacio de Bruselas. Bajo el mismo se han hallado unas pinturas al temple perfectamente conservadas que se atribuyen al pintor Antón de Madrid. La pila bautismal de estilo gótico, el coro y numerosas tallas e imágenes completan las obras de interés del templo.


Por las distintas calles de la localidad se hallan repartidas hasta 11 edificaciones con escudos heráldicos en sus fachadas. Otros edificios singulares son el antiguo Hospital de Transeúntes y la Casa de la Encomienda.  

En dirección a Valencia del Ventoso, a las afueras del pueblo y rodeadas de una excepcional olmeda, nos encontramos dos de las ocho ermitas que llegó a tener el municipio. Éstas son la ermita de la Virgen de Coronada (siglo XVI) y la ermita del Cristo del Humilladero de construcción más reciente. A escasa distancia de las ermitas está la Fortaleza de La Encomienda (s. XIV) que es un edificio de planta rectangular con sendas torres, una de ellas semicircular y la otra, la del Homenaje, de forma completamente circular.

Los restos arqueológicos que pueden encontrarse en el término municipal de Medina de las Torres son muchos y procedentes de diversas épocas de la historia. Así, existen varios dólmenes del Calcolítico e innumerables tumbas árabes y romanas. Pero sin duda es el yacimiento arqueológico de Contributa Iulia, junto con algunas villas romanas y mansios, quien ofrece más posibilidades. 
La ciudad romana de Contributa Iulia se encuentra situada en el cerro de Los Cercos, muy cerca del actual casco urbano. El topónimo de "Los Cercos" bien puede hacer referencia a una ciudad amurallada (un "oppidum"). Este lugar forma un triángulo cuyo lado Norte está constituido por el camino de La Cañada, su lado Este por el arroyo de Castillejo y su lado Oeste por los Palancares, confluyendo ambos con el Sur de Los Cercos. La anchura aproximada es de unos 800 mts y su longitud de 1 kilómetro.

La gastronomía típica de Medina de las Torres está basada en la utilización de productos naturales, del aceite de oliva y de los derivados del cerdo ibérico, acompañados de excelentes vinos.
Algunos de los platos típicos elaborados caseramente desde tiempos remotos son la Sopa de Carnaval, los Mamones, las Calderetas de "guarrino" y de borrego, los Repápalos y el Cocido. En postres y dulces destacan los famosos Asistentes, los Borrachos, las Torrijas con miel y la Leche frita.